Línea del
tiempo: Graficar para aprender.
¿Qué es una línea del tiempo?
Es una
representación gráfica que permite ubicar sobre un eje, distintos datos, hechos y periodos históricos ordenados
cronológicamente.
¿Para qué sirven las líneas del tiempo o ejes cronológicos?
Las líneas
de tiempo son representaciones graficas
del paso del tiempo y sirven para ordenar cronológicamente de manera sencilla y
clara, los acontecimientos o procesos históricos. Hay muchos tipos de
líneas de tiempo; las más simples, permiten un orden en una secuencia cronológica
y hay otras más complejas que combinan distintas líneas y que permiten
visualizar la sincronía de los hechos, procesos o periodos históricos. Nos
permiten comprender el tiempo histórico, cambios, continuidades, duración,
sucesión , simultaneidad, etc.
¿Cómo se construye una línea del tiempo?
Existen
varias formas de construirlas, manual o virtualmente a través de programas
específicos para realizarlas
En este
caso, te proponemos una guía para realizar una línea de tiempo manual o virtual .
Guía para que construyas tu propio eje cronológico o línea de tiempo.
1. Utiliza tres hojas de carpeta cuadriculada y únelas en forma horizontal o configura las hojas de word horizontalemnte
2. Elige la escala más conveniente al período histórico que quieres representar y asígnale un valor a los segmentos iguales en
que dividirás la línea. Por ejemplo: 1cm
= 100 años o 1cm = 10 años según corresponda al tiempo que buscas graficar.
3. Prueba la escala . Una forma, es comenzar colocando la primera fecha y a
continuación, empieza a contar los cuadros que vamos a necesitar desde la
primera fecha que tenemos hasta la última. Si nos falta hoja debemos reducir la
escala, si nos sobra demasiado debemos aumentarla y así sucesivamente hasta que encontremos la escala correcta.
4. Dibuja el eje. Hay que tener en cuenta si la línea de tiempo abarca
sólo Nuestra Era o abarca un período anterior a nuestra Era o Era Cristiana. Una vez que sabemos la escala correcta, podemos dibujar el eje
desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Teniendo en cuenta los
cuadros que vamos a usar la ponemos en una posición más o menos centrada de la
hoja.
El eje puede dibujarse
como barra o como línea, en este caso optamos porque representes la línea del
tiempo como dos semirrectas opuestas que parten de un punto ubicado en el
inicio de nuestra Era o el Nacimiento de Cristo que se toma como referencia.
Debemos recordar que esta es solo una de muchas formas que han existido para
medir el tiempo a lo largo de la historia. No obstante es la más usada en
Occidente.
Cuando nos encontramos
con un período demasiado extenso podemos cortar el eje
de la línea con forma de serrucho dando a entender que esa barra tendría que ser más
larga.
Si la línea abarca muchos
siglos, no te olvides que tienes que graficar los siglos como segmentos y los años como puntos. Recuerda que los siglos se
escriben en números romanos. ES MUY CONVENIENTE QUE LOS MARQUES CON LLAVES PARA
NO SEÑALARLOS ERRÓNEAMENTE.
5. Señala las fechas clave que dividen los periodos que tienes que ubicar y localiza las
fechas de los acontecimientos. Si no hay lugar, puedes dibujar una línea hacia arriba o hacia abajo
hasta llegar a un hueco donde poner la fecha, el acontecimiento o el período.
El resultado final puede
decorarse con iconos, imágenes o
dibujos.
Ejercitación
1.
Busca en un manual de historia o en internet, los años
de la cronología más tradicionalmente utilizada por los historiadores de
Occidente que divide la Historia en las edades Antigua, Media, Moderna y
Contemporánea.
2.
Averigua qué se le cuestiona a esta manera de dividir
el tiempo.
3.
Ubica todos estos períodos en una línea de tiempo
confeccionada tal como describimos arriba.
4.
No olvides en señalar todos los siglos como segmentos
y en números romanos, y los años que delimitan las edades, como puntos.
5.
Recuerda que los años previos a Nuestra Era son
números negativos. Señala ambas Eras en tu línea.
6.
Ilustra con una imagen cada una de ellas pegándola o
dibujándola en el lugar correcto.
7.
Ubica tu año de
nacimiento y el de algún integrante de tu familia.
8.
Ubica el año en que esperas egresar
en tu secundaria
9.
Ensaya una explicación sobre para qué puede ser útil
el uso de la línea de tiempo.
Línea del tiempo realizada por los alumnos del Primer año del Colegio Mariano Acosta en su 140 aniversario |
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