Autora: Prof. Leticia Guindi
Objetivos de la Secuencia Didáctica
Objetivos de la Secuencia Didáctica
Que los alumnos:
· Comprendan la
evolución y los distintos períodos de la Antigua Grecia.
· Desarrollen y
apliquen el concepto Estado en la organización política de las ciudades estado
griegas.
· Comparen, y
establezcan relaciones, semejanzas y diferencias entre de la democracia antigua
y la actualidad.
· Conozcan la
influencia de los antiguos griegos en el pensamiento y la cultura occidental
Contenidos
Luego de la periodización de la historia de la Antigua Grecia, la
evolución histórica de dicha civilización y su influencia cultural en el mundo
occidental, nos abocaremos a la la evolución de la formas de gobierno de la
aristocracia a la democracia para culminar con una vinculación de dicha
organización política con el concepto de ciudadanía y con el presente. Se priorizará el reforzamiento del
concepto de Estado, la evolución histórica y las transformaciones políticas a
través del tiempo, y la vinculación de la democracia griega con formas y
prácticas democráticas en la actualidad.
Tiempo
El trabajo se desarrollará en el término de tres semanas a un mes de
acuerdo a las dificultades.
Grecia en la antigüedad.
Actividades para los alumnos:
1. Busca, elige y pega
un mapa de la Antigua Grecia. Por Ej http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Mapa_Grecia_Antigua.svg
2 . Observa cómo es el terreno en Grecia Continental y Grecia insular
(Islas)
3. Observa la siguiente infografía http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20056&referente=docentes y
responde ¿Cuántos y qué períodos identificás de la historia de Grecia Antigua?https://drive.google.com/file/d/1B6Wl9xbJxwL231jZc1uy1-nJrKLzFrp7/view?usp=drivesdk
4. Lee en el libro los contenidos e identifica en la cronología anterior la
Grecia arcaica y la Grecia clásica.
5. Ensaya una
explicación del subtítulo Creta: una civilización antes de los
griegos.
6. Lee la siguiente leyenda del
minotauro
7. Qué deducen de la
leyenda respecto a cómo trataban los cretenses a la población del
continente?¿qué relación tenían?
· La civilización
micénica: Los primeros griegos
8. . Tomando en cuenta los
contenidos leídos del libro realiza un texto utilizando las siguientes palabras
aqueos, jonios, eolios, indoeuropeos, guerreros, bronce, escritura,
Micenas, Tebas, Guerra de Troya, civilización, Comercio, Ilíada y
Odisea.
· La época oscura.
(desde –SXII)
9. ¿por qué se llama
época oscura a la que se inicia con la invasión de los dorios?
10. ¿Qué obras se
escriben en dicho período recordando sucesos de la época micénica?
11. Vean el siguiente
video y amplíen su información sobre la obra que lo inspira y su supuesto autor Homero
· La Grecia Arcaica
12. ¿Cómo explica la siguiente
infografía http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20014&referente=docentes la
formación de las primeras polis griegas y qué significa
esta palabra?
13. Busca palabras de nuestro idioma que sean
familiares con ella.
14. ¿Cómo se organizaba
la sociedad en la polis griega?
15. La colonización
a) Busquen en Google Earth la península griega y
vuelvan a observar el relieve (acerquen y alejen la imagen todo lo que
necesiten)
b) Respondan, ¿por qué consideran que las ciudades no
podían expandirse territorialmente?
c) Las ciudades griegas iniciaron
un proceso de colonización aproximadamente alrededor de 750 AC. Esto quiere decir que navegaron y fundaron colonias con población griega en otros lugares. Realicen una impresión de pantalla (Control+ImprTt)de la zona de influencia griega y con el Paint señalen las colonias más importantes del
Mediterráneo. Si esto NO FUERA POSIBLE, busquen un mapa con las colonias griegas marcadas.
d) Observando el mapa respondan cómo deducen que
fue el impacto cultural de los griegos en el mundo antiguo?¿ Qué otras
consecuencias trae la expansión marítima?
e) Para comprobarlo, vuelve al Google Earth y revisa las
fotografías que aparecen vinculadas a algunas de las ciudades que surgieron
como colonias griegas. (o busca imágenes de esas ciudades) .Selecciona alguna que demuestre la influencia cultural
griega en ella. Ejemplo: Prueben con Siracusa.
f) En el Clasrrom suban la foto acompañada de un mensaje que envíen a sus compañeros como
si estuvieran visitando el sitio y quisieran transmitir lo que ven del paisaje
que están presenciando. ( Si es estilo twitter, como dijimos en clase son 140 caracteres)
· Atenas: el camino a
la democracia
16a Con los datos del libro realizar un esquema de contenido sobre la evolución del gobierno ateniense como consecuencia del enriquecimiento de sectores que no pueden participar de un gobierno oligárquico. Busquen información en el libro sobre los reformadores que llevan a Atenas a la democracia. En que consistieron sus reformas?
16a Con los datos del libro realizar un esquema de contenido sobre la evolución del gobierno ateniense como consecuencia del enriquecimiento de sectores que no pueden participar de un gobierno oligárquico. Busquen información en el libro sobre los reformadores que llevan a Atenas a la democracia. En que consistieron sus reformas?
16b Luego realizar un cuadro comparativo entre la sociedad y la organización política de Atenas y Esparta.
16c. ¿A qué se denominan las Guerras médicas?
16d. ¿Qué fueron las Guerras del Peloponeso?
l
· La influencia griega
en la actualidad
17a Completar el siguiente cuadro de acuerdo a las fuentes de
información que has venido consultando. También Pueden también consultar http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm
Representantes
|
aportes
destacados
|
Su
vigencia en la actualidad.
|
|
filosofía
y ciencia
|
|||
Política
|
|||
diversas expresiones artísticas o
culturales (en el Teatro, la literatura, la arquitectura y escultura (ilustrar con imágenes y copiarlas en el cuadro)
|
17.b¿Cómo era la religión griega y qué vinculación tenían los Juegos Olímpicos con ella?
Trabajo final:
A. Realizar un esquema de contenido sobre
la evolución histórica de la aristocracia hasta la democracia ateniense y
completar el cuadro sobre La influencia griega (indicados más arriba) y luego incorporados a su carpeta.
B. Comparar en un texto breve la
democracia ateniense, la democracia contemporánea y la situación actual en
Grecia. Subirlo a Facebook e instalar el debate en el grupo de Facebook como si
fuera el ágora ateniense.
Fuentes consultadas:
Fuentes consultadas:
Cecilia Magadán, Clase 4: El desafío de integrar actividades,
proyectos y tareas con TIC, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente
de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de
la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.