GRECIA ANTIGUA.


Autora:  Prof. Leticia Guindi

Objetivos de la Secuencia Didáctica

Que los alumnos:
·        Comprendan la evolución y  los distintos períodos de la Antigua Grecia.
·        Desarrollen y apliquen el concepto Estado en la organización política de las ciudades estado griegas.
·        Comparen, y establezcan relaciones, semejanzas y diferencias entre de la democracia antigua y la actualidad. 
·        Conozcan la influencia de los antiguos griegos en el pensamiento y la cultura occidental


Contenidos
 Luego de la periodización de la historia de la Antigua Grecia, la evolución histórica de dicha civilización y su influencia cultural en el mundo occidental, nos abocaremos a la la evolución de la formas de gobierno de la aristocracia a la democracia para culminar con una vinculación de dicha organización política con el concepto de ciudadanía y con el presente. Se priorizará el reforzamiento del concepto de Estado, la evolución histórica y las transformaciones políticas a través del tiempo, y la vinculación de la democracia griega con formas y prácticas democráticas en la actualidad.

Tiempo
El trabajo se desarrollará en el término de tres semanas a un mes de acuerdo a las dificultades.

Grecia en la antigüedad.

Actividades para los alumnos:

1.        Busca, elige y pega un mapa de la Antigua Grecia.  Por Ej http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Mapa_Grecia_Antigua.svg
2 .    Observa cómo es el terreno en Grecia Continental y Grecia insular (Islas)

3.   Observa la siguiente infografía http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20056&referente=docentes y responde  ¿Cuántos y qué períodos identificás de la historia de Grecia Antigua?https://drive.google.com/file/d/1B6Wl9xbJxwL231jZc1uy1-nJrKLzFrp7/view?usp=drivesdk
4.   Lee en el libro los contenidos e identifica en la cronología anterior la Grecia arcaica y la Grecia clásica.
   5.     Ensaya una explicación del subtítulo Creta: una civilización antes de los griegos.
   6.    Lee la siguiente leyenda del minotauro
   7.   Qué deducen de la leyenda respecto a cómo trataban los cretenses a la población del continente?¿qué relación tenían?

·        La civilización micénica: Los primeros griegos

  8. Tomando en cuenta los contenidos leídos del libro realiza un texto utilizando las siguientes palabras aqueos, jonios, eolios, indoeuropeos, guerreros, bronce,  escritura, Micenas, Tebas,  Guerra de Troya, civilización, Comercio, Ilíada y Odisea.

·        La época oscura. (desde –SXII)
   9.     ¿por qué se llama época oscura a la que se inicia con la invasión de los dorios?
   10.  ¿Qué obras se escriben en dicho período recordando sucesos de la época micénica?
    11. Vean el siguiente video  y amplíen su información sobre la obra que lo inspira y su  supuesto autor Homero

  

·        La Grecia Arcaica
     12.    ¿Cómo explica la  siguiente infografía   http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20014&referente=docentes la formación de las primeras polis griegas y qué significa esta palabra?
      13. Busca palabras de nuestro idioma que sean familiares con ella.
      14. ¿Cómo se organizaba la sociedad en la polis griega?
      15. La colonización
     a) Busquen en Google Earth la península griega y vuelvan a observar el relieve (acerquen y  alejen la imagen todo lo que necesiten)
b)    Respondan, ¿por qué consideran que las ciudades no podían expandirse territorialmente?
c)  Las ciudades griegas iniciaron un proceso de colonización aproximadamente alrededor de 750 AC. Esto quiere decir que navegaron y fundaron colonias con población griega en otros lugares.  Realicen una impresión de pantalla (Control+ImprTt)de la zona de influencia griega y con el Paint señalen las colonias más importantes del Mediterráneo. Si esto NO FUERA POSIBLE, busquen un mapa con las colonias griegas marcadas.
d)    Observando el mapa respondan cómo deducen  que fue  el impacto cultural de los griegos en el mundo antiguo?¿ Qué otras consecuencias trae la expansión marítima?
e)    Para comprobarlo, vuelve al Google Earth y revisa las fotografías que aparecen vinculadas a algunas de las ciudades que surgieron como colonias griegas. (o busca imágenes de esas ciudades) .Selecciona alguna que demuestre la influencia cultural griega en ella. Ejemplo: Prueben con Siracusa. 
f)    En el Clasrrom suban la foto acompañada de un mensaje que envíen a sus compañeros como si estuvieran visitando el sitio y quisieran transmitir lo que ven del paisaje que están presenciando. ( Si es estilo twitter, como dijimos en clase son 140 caracteres)


·        Atenas: el camino a la democracia 
      16a Con  los datos del libro realizar un esquema de contenido sobre la evolución del gobierno ateniense como consecuencia del enriquecimiento de sectores que no pueden participar de un gobierno oligárquico. Busquen información en el libro sobre los reformadores que llevan a Atenas a la democracia. En que consistieron sus reformas? 

16b Luego realizar un cuadro comparativo entre la sociedad y la organización política de Atenas y Esparta.
    16c. ¿A qué se denominan las Guerras médicas? 
    16d. ¿Qué fueron las Guerras del Peloponeso?

l
·        La influencia griega en la actualidad
17a Completar el siguiente cuadro  de acuerdo a las fuentes de información que has venido consultando. También  Pueden también consultar http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm

 Representantes
aportes destacados
 Su  vigencia en la actualidad.
filosofía y ciencia
Política
diversas expresiones artísticas o culturales (en el Teatro, la literatura, la arquitectura y escultura (ilustrar con imágenes y copiarlas en el cuadro)
17.b¿Cómo era la religión griega y qué vinculación tenían los Juegos Olímpicos con ella? 

Trabajo final:
A.     Realizar un esquema de contenido sobre la evolución histórica de la aristocracia hasta la democracia ateniense y  completar el cuadro sobre La influencia griega (indicados más arriba) y luego incorporados a su carpeta.


B.     Comparar en un texto breve la democracia ateniense, la democracia contemporánea y la situación actual en Grecia. Subirlo a Facebook e instalar el debate en el grupo de Facebook como si fuera el ágora ateniense. 




Fuentes consultadas:
Cecilia Magadán, Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.









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