Salida didáctica: Centro Ana Frank. (Lleven para tomar nota)
“Me lo contaron y lo olvidé… lo vi y lo entendí… lo hice y lo aprendí” Proverbio Chino…
Recuperamos el oficio del historiador…
A partir de lo observado durante el recorrido del museo, realicen un registro de
aquellos objetos / elementos que crean significativos para reconstruir la vida de Ana
Frank…. ¿Qué nos cuentan esos objetos de su pasado?
¿Qué nos cuenta Ana en su diario sobre la realidad Alemana? ¿De qué manera la
historia de su país afecta su vida cotidiana y la de su entorno?
Observen detenidamente las fotos de Ana… ¿Qué conclusiones podemos extraer de
las mismas sobre su personalidad?
Selecciona tres hechos en los años previos a la Segunda Guerra Mundial de
discriminación, segregación y persecución de personas o grupos y ubicarlos en una línea de tiempo.
“Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero
entonces surge la gran pregunta: ¿podré escribir algo grande algún día? ¿Llegaré algún
día a ser periodista y escritora? ¡Espero que sí, ay, pero tanto que sí! Porque al escribir
puedo plasmarlo todo: mis ideas, mis ideales y mis fantasías” 5 de abril 1944
¿Conocen otras historias de diarios, libros y escritos producidos en otros momentos
de persecución y terror? ¿Qué función cumplieron estas escrituras íntimas,
personales en ese contexto? ¿Por qué decimos que trascienden lo personal y son un
legado para las nuevas generaciones?
Explica por qué el Museo Ana Frank aborda el terrorismo de estado durante la última
Dictadura cívico-militar en Argentina.
¿Qué diferencias y similitudes se plantean entre el Terrorismo de estado perpetrado
en la Argentina entre 1976 y 1983 y el régimen Nazi alemán?
A partir de lo trabajado en el museo busquen información sobre otros grupos que en
la actualidad son víctimas de persecución o genocidio…
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