EGIPTO ANTIGUO



SECUENCIA DIDÁCTICA sobre EGIPTO ANTIGUO por Leticia Guindi.

Curso: Primer Año
Asignatura: Historia.
El contenido seleccionado:
El tema seleccionado es El Egipto antiguo. (El contenido en los NAP se corresponde con “El conocimiento de las formas en que se organizaron los Estados en las sociedades antiguas”).
La formación del Estado. La organización económica, política y el rol de la religión en la sociedad egipcia.

Propósitos:
Analizar  el rol del Estado a partir del conocimiento de su organización en el Egipto antiguo.
Relacionar la centralidad del río Nilo para  el surgimiento del Estado Egipcio y  el crecimiento  de una  sociedad productora, sedentaria,  con división del trabajo y  jerarquizada.
 Comprender la organización egipcia como producto de procesos de cambio histórico con causas múltiples
Promover el uso de líneas de tiempo y esquemas de contenido a partir de las nuevas tecnologías en relación con el uso del libro de texto.
Promover el uso de fuentes históricas y conceptos de la disciplina.
Promover el trabajo colaborativo e individual.

Objetivos  centrales de la secuencia didáctica.
Que los alumnos:
Relacionen la organización de los trabajos, la jerarquización social, la distribución del excedente, la organización política, y el culto como parte de una misma organización social y como parte de un proceso histórico.
Conozcan y comprendan los cambios en el Estado y la sociedad egipcia a través del tiempo y puedan identificar distintos actores sociales y periodos
Analicen el culto como forma de justificación del poder.
Incorporen el uso de diversas fuentes históricas y conceptos de la disciplina.
Elaboren esquemas de contenidos y líneas de tiempo acorde a las diferentes posibilidades de uso de las TICs (nuevas y tradicionales)
Incorporen las TICs en su aprendizaje y en sus producciones
Participen y aporten de manera colaborativa
Relacionen la historia de los egipcios con la actualidad.   
Recursos disponibles:
Computadora individual para proyectar, libro de texto, Power Point, Prezi, línea de tiempo, Google Earth, Bibliografía, tutoriales y fuentes citadas.

Actividad 1
Clase 1 –Tiempo estimado 40 minutos en clase + tarea en el hogar
Apertura: Los alumnos verán en clase dos videos de la siguiente lista de reproducción respondiendo a las preguntas de manera individual.
video 1 (hasta el minuto 1:50)
Desarrollo.  
1)¿Qué características tiene el Nilo? ¿Cómo dividía el territorio?
2) ¿Por qué el río es tan importante para los egipcios? ¿Cómo relacionarían esto con lo estudiado en el tema previo de Revolución Neolítica?
3)¿Qué historiador griego se cita en el documental?
Video 2 hasta el 1:15 (la lista prevé que se pueda indicar estos tiempos para la proyección)
4)¿Cuál es el significado del nombre con que los egipcios llamaban a su país? Relacionen sus respuestas con el Río Nilo.
5) ¿Con qué dios relacionaban al río?
6) Localiza el Alto y Bajo Egipto. ¿A qué deben su nombre?
Cierre:
7) En sus casa usando el Google Map Street view ubiquen en un mapa  el recorrido turístico que se muestra en el VIDEO 3 e incorpórenlo en sus carpetas.   Aprovechen para observar las construcciones que aparecen y tomen nota de cuáles son.
Actividad 2
Clase 2  - Tiempo estimado: 80 minutos.
El docente retomará la explicación dialogada con una exposición mientras muestra un Prezi https://prezi.com/hzcmxxsuosa0/  sobre organización del Egipto antiguo y la naturaleza del faraón.
Frente a la última diapositiva o pantalla aumentada observar las imágenes y responder:

1 Observa de cerca  el esquema de la Paleta de Narmer (Fuente 1) e identifica en la imagen la figura del faraón. ¿qué demuestra la escena? Observa su corona.
2 Observa las tres coronas inferiores, qué representan cada una de ellas?
3 Identifica qué coronas aparecen en el esquema superior. ¿ Qué simboliza la tercera corona? Relaciona con lo explicado en clase. ¿Qué rol asume el faraón?
A continuación la clase continúa  la explicación del docente acompañada por un Power Point sobre los Períodos históricos y las transformaciones en el Estado Egipcio.
Al finalizar la primera diapositiva los alumnos leerán en clase la fuente 2 “Las lamentaciones de Ipwer [i]
Con preguntas dirigidas el docente interrogará sobre los indicadores de la crisis. También de acuerdo al grupo se podrá relacionar la situación planteada con alguna situación reciente vivida o escuchada.( cierre de 10 minutos )
Actividad 3
Al finalizar la clase (10 minutos), se introducirá  a los alumnos  en las características del trabajo final a los fines de que vayan recopilando material gráfico [ii] . Se solicitarán por lo menos 25 imágenes compiladas por grupo para la siguiente clase y que los alumnos traigan sus computadoras portátiles en caso de tenerlas.
Clase 3 ( 80min + tarea para el hogar)
Los alumnos presentarán al docente sus recopilaciones mientras todos incorporan en una presentación en borrador el material obtenido. Los alumnos que manejen la herramienta del Power point previamente, orientarán a sus compañeros de grupo.
El docente puede responder las dudas sobre el manejo del programa.
Al final de la clase, los alumnos muestran sus trabajos al curso y reciben y realizan los aportes de todos. El docente realiza una evaluación y devolución del trabajo realizado.
En sus casas los concluirán la observación de los documentales como repaso de la cronología analizada y confeccionarán una línea de tiempo. Se recomienda el uso del programa Cronos si lo tuvieren en sus computadoras.
Al cierre se proporciona la
Ø   Consigna del TP final: En un trabajo grupal (cuatro alumnos) los alumnos realizarán un  Power Point  en el que  las diapositivas representarán diferentes salas de un museo de egiptología. Deberán acompañar las imágenes con  períodos, datos y fuentes.
Actividad 4
Clase 4 (80 minutos + tarea para el hogar)
En clase se identificarán brevemente los contenidos de los videos con los temas desarrollados y en parejas, los alumnos leerán sus libros y realizarán en sus carpetas un esquema de contenido sobre el culto funerario y las creencias egipcias intentando responder de qué manera las relacionarían con la organización del Estado, la importancia del tributo y la centralización del poder. Ubicarán gráficamente los cambios en los monumentos funerarios en sus líneas de tiempo.
Al cierre ( 15 Minutos) una pareja expondrá su trabajo y los demás corregirán sus conclusiones.
Actividad 5 (de cierre)
Al cierre de la clase, el docente dará una consigna de la actividad de cierre. De manera individual buscar en los periódicos de actualidad el estado de la situación de Egipto hoy señalando:
a)           ¿Qué ocurrió en 2011?
b)           ¿Qué sucesos ocurrieron en este año?
c)            Y qué ocurrió el 14 de agosto pasado del año pasado.
d)      Retomando el concepto de Estado y sus crisis, señalar en un texto cómo describirías la situación del Estado Egipcio hoy.
Cualquiera sea el periódico consultado, se indicará que se cite la fuente. Por ejemplo: “Conozca el origen de la crisis en Egipto” Telesurtv 15/08/2013 en http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/15/conozca-el-origen-de-la-crisis-en-egipto-1013.html .
Clase 6 Clase 6:  (80 minutos) 
Un alumno leerá en clase sus respuestas abriendo la participación al resto sobre la pregunta d)(20 minutos)
Cierre: (60 minutos) 
Presentación del TP final: Luego de la presentación de la dinámica por parte del docente Philips 66, los alumnos iniciarán la Puesta en común y presentación de los power point  donde explicarán su trabajo y dificultades.
Como cierre, en los últimos 10 minutos los alumnos podrán expresar al grupo y su docente sus sensaciones, y experiencias realizando un balance del recorrido y su relación con la TICs.
Evaluación
Se evaluará el TP final grupal  sumado a la intervención el proceso de elaboración  del producto digital junto a la presentación en tiempo y forma, ­­la participación individual y grupal  en clase  sobre la temática abordada, la predisposición hacia la tarea y el cumplimiento de las consignas parciales, la incorporación de las TICs, el respeto mutuo a las intervenciones y a los trabajos de los compañeros así como el intercambio de ideas en el aula. 

Bibliografía, fuentes y sitios de interés.
Consejo Federal de Educación (2012). NAP Ciencias Sociales. Ciclo Orientado. Extraído el 11 de mayo de 2013 desde: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_01.pdf
Matozzi, I. (1999). La transposición del texto historiográfico:un problema crucial de la didáctica de la historia. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 4, 27-56. Extraído el 10 de noviembre de 2013 desde http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/23934
Requiere, M. (2013). Clase 2: Historia: temas y contenidos disciplinares. Historia y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Requiere, M. (2013). Clase 3: El corazón de la secuencia histórica. Historia y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Lamentaciones de Ipwer tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/190.htm
“Conozca el origen de la crisis en Egipto” Telesurtv 15/08/2013 en http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/15/conozca-el-origen-de-la-crisis-en-egipto-1013.html
http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/culegip4.htm

Leticia Guindi














[i] Lamentaciones de Ipwer
"Se están produciendo acontecimientos que no habían tenido lugar desde la noche de los tiempos: el rey ha sido derrocado por el populacho. Aquel que había sido enterrado como Halcón ha sido extraído de su sarcófago. La cámara de la pirámide ha sido saqueada. Se ha llegado a un punto en el que un puñado de individuos que no sabían nada del gobierno han despojado al país de su realeza.....",  "La sala del juicio, sus archivos, han sido saqueados, los despachos públicos allanados y las listas del censo destruidos, los funcionarios son asesinados y sus documentos robados...". "....El Nilo golpea y no se labra..., las mujeres son estériles, ya no se concibe..., los pobres se han apoderado de la riqueza y quien no tenía ni sandalias es ahora dueño de inmensas fortunas..., las puertas, columnatas y muros arden..., el desierto se abate sobre el país, los nomos son destruidos y los asiáticos han llegado a Egipto desde el exterior....".

[ii] El TP final consiste en una presentación grupal (cuatro alumnos). El Power Point consistirá en una galería de imágenes presentadas en dicho Power Point en el que  las diapositivas presentaran diferentes salas de un museo de egiptología. Nombrando períodos y fuentes.

No hay comentarios: