SECUENCIA DIDÁCTICA
sobre EGIPTO ANTIGUO por Leticia Guindi.
Curso: Primer Año
Asignatura:
Historia.
El contenido
seleccionado:
El tema seleccionado es El
Egipto antiguo. (El contenido en los NAP se corresponde con “El
conocimiento de las formas en que se organizaron los Estados en las sociedades
antiguas”).
La formación del Estado. La organización económica, política
y el rol de la religión en la sociedad egipcia.
Propósitos:
Analizar el rol del
Estado a partir del conocimiento de su organización en el Egipto antiguo.
Relacionar la centralidad del río Nilo para el surgimiento del Estado Egipcio y el crecimiento de una
sociedad productora, sedentaria,
con división del trabajo y
jerarquizada.
Comprender la
organización egipcia como producto de procesos de cambio histórico con causas
múltiples
Promover el uso de líneas de tiempo y esquemas de contenido
a partir de las nuevas tecnologías en relación con el uso del libro de texto.
Promover el uso de fuentes históricas y conceptos de la
disciplina.
Promover el trabajo colaborativo e individual.
Objetivos centrales de la secuencia didáctica.
Que los alumnos:
Relacionen la organización de los trabajos, la
jerarquización social, la distribución del excedente, la organización política,
y el culto como parte de una misma organización social y como parte de un
proceso histórico.
Conozcan y comprendan los cambios en el Estado y la sociedad
egipcia a través del tiempo y puedan identificar distintos actores sociales y periodos
Analicen el culto como forma de justificación del poder.
Incorporen el uso de diversas fuentes históricas y conceptos
de la disciplina.
Elaboren esquemas de contenidos y líneas de tiempo acorde a
las diferentes posibilidades de uso de las TICs (nuevas y tradicionales)
Incorporen las TICs en su aprendizaje y en sus producciones
Participen y aporten de manera colaborativa
Relacionen la historia de los egipcios con la actualidad.
Recursos disponibles:
Computadora individual para proyectar, libro de texto, Power
Point, Prezi, línea de tiempo, Google Earth, Bibliografía, tutoriales y fuentes
citadas.
Actividad 1
Clase 1 –Tiempo estimado 40 minutos en clase + tarea
en el hogar
Apertura: Los alumnos verán en clase dos videos de la
siguiente lista de reproducción respondiendo a las preguntas de manera
individual.
video 1 (hasta el minuto 1:50)
Desarrollo.
1)¿Qué características tiene el Nilo? ¿Cómo dividía el
territorio?
2) ¿Por qué el río es tan importante para los egipcios? ¿Cómo
relacionarían esto con lo estudiado en el tema previo de Revolución
Neolítica?
3)¿Qué historiador griego se cita en el documental?
Video 2 hasta el 1:15 (la lista prevé que se pueda indicar
estos tiempos para la proyección)
4)¿Cuál es el significado del nombre con que los egipcios
llamaban a su país? Relacionen sus respuestas con el Río Nilo.
5) ¿Con qué dios relacionaban al río?
6) Localiza el Alto y Bajo Egipto. ¿A qué deben su nombre?
Cierre:
7) En sus casa usando el Google Map Street view ubiquen en un mapa el recorrido turístico que se muestra en el VIDEO
3 e incorpórenlo en sus carpetas. Aprovechen para observar las construcciones
que aparecen y tomen nota de cuáles son.
Actividad 2
Clase 2 -
Tiempo estimado: 80 minutos.
El docente retomará la explicación dialogada con una exposición
mientras muestra un Prezi https://prezi.com/hzcmxxsuosa0/
sobre organización del Egipto antiguo y
la naturaleza del faraón.
Frente a la última diapositiva o pantalla aumentada observar
las imágenes y responder:
1 Observa de cerca el esquema de la Paleta de Narmer (Fuente 1) e identifica en la imagen la figura del faraón. ¿qué demuestra la escena? Observa su corona.
2 Observa las tres coronas inferiores, qué representan cada
una de ellas?
3 Identifica qué coronas aparecen en el esquema superior. ¿
Qué simboliza la tercera corona? Relaciona con lo explicado en clase. ¿Qué rol
asume el faraón?
A continuación la clase continúa la explicación del docente acompañada por un
Power Point sobre los Períodos históricos y las transformaciones en el Estado
Egipcio.
https://www.dropbox.com/s/jligsj9gyi9z2dd/Pir%C3%A1mides.pptx
(descargar para ver animación)
[o ver en https://drive.google.com/file/d/0B3F6CphO5znteVZLUTFqQjhYcUE/edit?usp=sharing
pero no permite ver animación]
Al finalizar la primera diapositiva los alumnos leerán en
clase la fuente 2 “Las lamentaciones de
Ipwer [i]
Con preguntas dirigidas el docente interrogará sobre los
indicadores de la crisis. También de acuerdo al grupo se podrá relacionar la
situación planteada con alguna situación reciente vivida o escuchada.( cierre
de 10 minutos )
Actividad 3
Al finalizar la clase (10 minutos), se introducirá a los alumnos
en las características del trabajo final a los fines de que vayan
recopilando material gráfico [ii] . Se
solicitarán por lo menos 25 imágenes compiladas por grupo para la siguiente
clase y que los alumnos traigan sus computadoras portátiles en caso de
tenerlas.
Clase 3 ( 80min + tarea para el hogar)
Los alumnos presentarán al docente sus recopilaciones
mientras todos incorporan en una presentación en borrador el material obtenido.
Los alumnos que manejen la herramienta del Power point previamente, orientarán a sus compañeros de grupo.
El docente puede responder las dudas sobre el manejo del
programa.
Al final de la clase, los alumnos muestran sus trabajos al
curso y reciben y realizan los aportes de todos. El docente realiza una
evaluación y devolución del trabajo realizado.
En sus casas los concluirán la observación de los
documentales como repaso de la cronología analizada y confeccionarán una línea
de tiempo. Se recomienda el uso del programa Cronos si lo tuvieren en sus
computadoras.
Al cierre se proporciona la
Ø
Consigna
del TP final: En un trabajo grupal (cuatro alumnos) los alumnos realizarán
un Power Point en el que
las diapositivas representarán diferentes salas de un museo de
egiptología. Deberán acompañar las imágenes con
períodos, datos y fuentes.
Actividad 4
Clase 4 (80 minutos + tarea para el hogar)
En clase se identificarán brevemente los contenidos de los
videos con los temas desarrollados y en parejas, los alumnos leerán sus libros
y realizarán en sus carpetas un esquema de contenido sobre el culto funerario y
las creencias egipcias intentando responder de qué manera las relacionarían con
la organización del Estado, la importancia del tributo y la centralización del
poder. Ubicarán gráficamente los cambios en los monumentos funerarios en sus
líneas de tiempo.
Al cierre ( 15 Minutos) una pareja expondrá su trabajo y los
demás corregirán sus conclusiones.
Actividad 5 (de
cierre)
Al cierre de la clase, el docente dará una consigna de la
actividad de cierre. De manera individual buscar en los periódicos de
actualidad el estado de la situación de Egipto hoy señalando:
a) ¿Qué
ocurrió en 2011?
b) ¿Qué
sucesos ocurrieron en este año?
c) Y qué
ocurrió el 14 de agosto pasado del año pasado.
d) Retomando el
concepto de Estado y sus crisis, señalar en un texto cómo describirías la
situación del Estado Egipcio hoy.
Cualquiera sea el periódico consultado, se indicará que se
cite la fuente. Por ejemplo: “Conozca el origen de la crisis en Egipto”
Telesurtv 15/08/2013 en http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/15/conozca-el-origen-de-la-crisis-en-egipto-1013.html
.
Clase 6 Clase 6:
(80 minutos)
Un alumno leerá en clase sus respuestas abriendo la
participación al resto sobre la pregunta d)(20 minutos)
Cierre: (60 minutos)
Presentación del TP final: Luego de la presentación de la
dinámica por parte del docente Philips 66, los alumnos iniciarán la Puesta en
común y presentación de los power point donde explicarán su trabajo y dificultades.
Como cierre, en los últimos 10 minutos los alumnos podrán
expresar al grupo y su docente sus sensaciones, y experiencias realizando un
balance del recorrido y su relación con la TICs.
Evaluación
Se evaluará el TP final grupal sumado a la intervención el proceso de
elaboración del producto digital junto a
la presentación en tiempo y forma, la participación individual y grupal en clase
sobre la temática abordada, la predisposición hacia la tarea y el
cumplimiento de las consignas parciales, la incorporación de las TICs, el
respeto mutuo a las intervenciones y a los trabajos de los compañeros así como
el intercambio de ideas en el aula.
Bibliografía, fuentes
y sitios de interés.
Consejo Federal de Educación (2012). NAP Ciencias Sociales.
Ciclo Orientado. Extraído el 11 de mayo de 2013 desde: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_01.pdf
Matozzi, I. (1999). La transposición del texto
historiográfico:un problema crucial de la didáctica de la historia. Teoría y
Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 4, 27-56. Extraído el 10 de noviembre de
2013 desde http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/23934
Requiere, M. (2013). Clase 2: Historia: temas y contenidos
disciplinares. Historia y TIC II. Especialización docente de nivel superior en
educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Requiere, M. (2013). Clase 3: El corazón de la secuencia
histórica. Historia y TIC II. Especialización docente de nivel superior en
educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Lamentaciones de Ipwer tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/190.htm
“Conozca el origen de la crisis en Egipto” Telesurtv
15/08/2013 en http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/15/conozca-el-origen-de-la-crisis-en-egipto-1013.html
http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/culegip4.htm
Leticia Guindi
[i] Lamentaciones
de Ipwer
"Se están produciendo acontecimientos que no
habían tenido lugar desde la noche de los tiempos: el rey ha sido derrocado por
el populacho. Aquel que había sido enterrado como Halcón ha sido extraído de su
sarcófago. La cámara de la pirámide ha sido saqueada. Se ha llegado a un punto
en el que un puñado de individuos que no sabían nada del gobierno han despojado
al país de su realeza.....",
"La sala del juicio, sus archivos, han sido saqueados, los
despachos públicos allanados y las listas del censo destruidos, los funcionarios
son asesinados y sus documentos robados...". "....El Nilo golpea y no
se labra..., las mujeres son estériles, ya no se concibe..., los pobres se han
apoderado de la riqueza y quien no tenía ni sandalias es ahora dueño de
inmensas fortunas..., las puertas, columnatas y muros arden..., el desierto se
abate sobre el país, los nomos son destruidos y los asiáticos han llegado a
Egipto desde el exterior....".
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.