Línea del tiempo: Graficar para aprender.
¿Qué es una línea del tiempo?
Es una representación gráfica que permite ubicar sobre un eje, distintos datos, hechos y periodos históricos ordenados cronológicamente.
¿Para qué sirven las líneas del tiempo o ejes cronológicos?
Las líneas de tiempo son representaciones graficas del paso del tiempo y sirven para ordenar cronológicamente de manera sencilla y clara, los acontecimientos o procesos históricos. Hay muchos tipos de líneas de tiempo; las más simples, permiten un orden en una secuencia cronológica y hay otras más complejas que combinan distintas líneas y que permiten visualizar la sincronía de los hechos, procesos o periodos históricos. Nos permiten comprender el tiempo histórico, cambios, continuidades, duración, sucesión , simultaneidad, etc.
¿Cómo se construye una línea del tiempo?
Existen varias formas de construirlas, manual o virtualmente a través de programas específicos para realizarlas
En este caso, te proponemos una guía para realizar una línea de tiempo manual o virtual .
Guía para que construyas tu propio eje cronológico o línea de tiempo.
1. Utiliza tres hojas de carpeta cuadriculada y únelas en forma horizontal o configura las hojas de word horizontalemnte
2. Elige la escala más conveniente al período histórico que quieres representar y asígnale un valor a los segmentos iguales en que dividirás la línea. Por ejemplo: 1cm = 100 años o 1cm = 10 años según corresponda al tiempo que buscas graficar.
3. Prueba la escala . Una forma, es comenzar colocando la primera fecha y a continuación, empieza a contar los cuadros que vamos a necesitar desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Si nos falta hoja debemos reducir la escala, si nos sobra demasiado debemos aumentarla y así sucesivamente hasta que encontremos la escala correcta.
4. Dibuja el eje. Hay que tener en cuenta si la línea de tiempo abarca sólo Nuestra Era o abarca un período anterior a nuestra Era o Era Cristiana. Una vez que sabemos la escala correcta, podemos dibujar el eje desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Teniendo en cuenta los cuadros que vamos a usar la ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja.
El eje puede dibujarse como barra o como línea, en este caso optamos porque representes la línea del tiempo como dos semirrectas opuestas que parten de un punto ubicado en el inicio de nuestra Era o el Nacimiento de Cristo que se toma como referencia. Debemos recordar que esta es solo una de muchas formas que han existido para medir el tiempo a lo largo de la historia. No obstante es la más usada en Occidente.
Cuando nos encontramos con un período demasiado extenso podemos cortar el eje de la línea con forma de serrucho dando a entender que esa barra tendría que ser más larga.
Si la línea abarca muchos siglos, no te olvides que tienes que graficar los siglos como segmentos y los años como puntos. Recuerda que los siglos se escriben en números romanos. ES MUY CONVENIENTE QUE LOS MARQUES CON LLAVES PARA NO SEÑALARLOS ERRÓNEAMENTE.
5. Señala las fechas clave que dividen los periodos que tienes que ubicar y localiza las fechas de los acontecimientos. Si no hay lugar, puedes dibujar una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde poner la fecha, el acontecimiento o el período.
El resultado final puede decorarse con iconos, imágenes o dibujos.
Ejercitación
1. Busca en un manual de historia o en internet, los años de la cronología más tradicionalmente utilizada por los historiadores de Occidente que divide la Historia en las edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
2. Averigua qué se le cuestiona a esta manera de dividir el tiempo.
3. Ubica todos estos períodos en una línea de tiempo confeccionada tal como describimos arriba.
4. No olvides en señalar todos los siglos como segmentos y en números romanos, y los años que delimitan las edades, como puntos.
5. Recuerda que los años previos a Nuestra Era son números negativos. Señala ambas Eras en tu línea.
6. Ilustra con una imagen cada una de ellas pegándola o dibujándola en el lugar correcto.
7. Ubica tu año de nacimiento y el de algún integrante de tu familia.
8. Ubica el año en que esperas egresar en tu secundaria
9. Ensaya una explicación sobre para qué puede ser útil el uso de la línea de tiempo.
Línea del tiempo realizada por los alumnos del Primer año del Colegio Mariano Acosta en su 140 aniversario |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.